Un sobreviviente

Autor: Alejandro Jiménez

24 de Junio de 2021

El enólogo Camilo Viani es un ferviente defensor y promotor de un cepaje blanco recóndito, que se muestra a veces por Itata: chasselas, también conocida como corinto. Hace algunos años, cuando Viani era enólogo de Via Wines, también vinificó esta chasselas de Itata. El 2018, ya en Viña Sutil, realizó una vinificación experimental de este cepaje de origen suizo desde un viñedo de la familia Ruiz de Guarilihue en Itata, apenas unas cuantas botellas, que tuvieron buena recepción. Eso lo llevó a elaborar este chasselas 2020 que cuenta con una producción de aproximadamente 100 cajas. “Es un rescate patrimonial de este cepaje, para mostrar una alternativa de vino blanco. Proviene de un viñedo familiar que está mezclado con Moscatel, pero que tenemos completamente identificado, así que cosechamos solo chasselas”. El enólogo también hace un espumoso, de su emprendimiento personal Fatto a Mano, que es una mezcla de chasselas con cinsault.

Este Sutil chasselas 2020, de la línea Limited Release, fue ampliamente marcado por su año, no solo por la pandemia mundial sino porque hubo una helada en Itata que redujo la producción en un 20 por ciento y que adelantó la cosecha un par semanas. “En términos sanitarios las uvas llegaron a la cosecha muy sanas, el hecho de tener menor rendimiento también demuestra homogeneidad en la cosecha, y también gran concentración de aromas y mucho sabor en nuestro vino”, explica Viani. Solo 13 de alcohol y sin nada de madera. Una alternativa de vino blanco que merece probarse.

“Amarillo plata verdoso. Nariz a piña verde, miel, notas a peras blancas, lima, melón tuna. En la boca es frutal, maduro, de cuerpo medio, jugoso, de rica acidez media”.

 

Sutil Limited Release Chasselas 2020

92 puntos

Valor $12.990

A la venta en tiendas especializadas

Otros artículos