Una cita para revivir al chacolí, la chicha y el aguardiente

“Herramientas para la revalorización comercial de productos vitivinícolas patrimoniales" es el seminario que desde la región de O’Higgins, busca devolverle el protagonismo a productos tradicionales de la zona.

Autor: Carlos Reyes M.

16 de Enero de 2020

Es el inicio de un camino que, esperan, vea sus frutos recuperando varias de las bebidas tradicionales de la región de O’Higgins. Todas de larga data histórica: la chicha, el chacolí y el aguardiente. Este lunes 20 de enero, en el auditorio del campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins (Ruta I-50 s/n, San Fernando) y con entrada gratuita, se inicia el segundo de cinco seminarios, pensados para informar y promover el desarrollo desde lo comercial, de estos tres productos seminales en la vida cultural de la región.

“Herramientas para la revalorización comercial de productos vitivinícolas patrimoniales" contará con la participación del académico de la Universidad de Chile Marcos Mora (con el tema Comercialización Vitivinícola); el historiador especializado en cultura del vino Gonzalo Rojas (Posibilidades del Enoturismo), a la que se suma la abogada y Master en Propiedad Intelectual Carolina Belmar (Sellos de Origen para Productos Vitícolas).

“Este evento se da en el marco del proyecto "Tranferencia de Modelo Comercial a Viñateros Campesinos", en el cual trabajamos con pequeños viticultores campesinos que producen chacolí y aguardiente en Doñihue, chicha en La Estrella y chicha en Nancagua”, cuenta Sofía Boza, coordinadora del proyecto. Se trata de una instancia financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O'Higgins, con tres años de duración e iniciada en marzo de 2019.

De esta manera se busca la recuperación de productos de producción artesanal, como es el caso de la chicha y el chacolí, ampliamente documentados a lo largo de la historia regional, como también del aguardiente. Este caso es singular, puesto que hasta hace pocos años era un producto apetecido para coctelería típica –guindados, colemonos- cuya marca comercial “Doñihue” actualmente se comercializa de forma masiva, pero basada en alcoholes de otro origen que no es la uva, desvirtuando su naturaleza cultural. Este trabajo va por el camino contrario, buscando beneficiar a los cultores de botellas con sabor a territorio.

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