Viña Los Vascos celebró sus 30 años de vida

Autor: Ana María Barahona

07 de Marzo de 2019

En un día particularmente caluroso en este verano que ya se despide, la viña colchagüina Los Vascos celebró sus 30 años con más de 300 invitados en su campo de Peralillo.

El barón Eric de Rothschild se preocupó de recibir personalmente a cada uno de sus invitados, mientras su hija Saskia de Rothschild llegó casi al finalizar el cóctel. La joven periodista de 34 años que habla un perfecto español argentinizado (por su paso por Buenos Aires donde trabajó en medios como La Nación) fue ungida el año pasado por su padre como sucesora en la presidencia del grupo Domaines Barons de Rothschild (Lafite), grupo que no solo tiene el mítico château en Burdeos, sino que otras propiedades en Francia, Argentina (Caro) y China.

En 1988 Eric de Rothschild decidió invertir en Chile asociándose con la Familia Eyzaguirre propietaria de esta gran campo fundado en el siglo XIX en camino Puquillay. Al poco tiempo separarían aguas, y Rothschild seguiría su camino en asociación con Ricardo Claro (Santa Rita) hoy en manos de su viuda, María Luisa Vial de Claro quien lo acompañó ayer en esta celebración.

Hoy Los Vascos es una importante viña de Colchagüa con un campo de 4.000 hectáreas, de las cuales 700 son viñedos. Desde ahí han sacado un puñado de etiquetas desde la clásica Los Vascos hasta su vino icónico: Le Dix.

En medio del almuerzo, Eric de Rothschild dio un discurso el que fue traducido por su hija al español. “Hace 30 años apostamos por esta aventura magnífica que ha incluido momentos muy alegres y otros tristes como romper las viejas barricas de raulí y explicarles a la gente que queríamos hacer un mejor vino, o cuando en 2010 muchos de nuestros trabajadores perdieron todo en el terremoto. Han sido 30 años de desarrollo contínuo y esperamos seguir celebrando otras tres décadas más”, explicó. 

Mientras su hija declaró que “mañana queremos seguir explorando las posibilidades del valle de Colchagua e incrementar nuestra calidad plantando las laderas del valle” agregó “no debemos cejar en nuestros esfuerzos por hacer de Le Dix un vino aún más memorable”.

En el almuerzo pudimos degustar la cosecha 2004 de su conocido cabernet sauvignon, Le Dix 2003 y para el cierre Lafite 1989.

Otros artículos