VINO ICONO DEL MES : la junta ESCALERA 2011

SIN EXCESOS DE DOGMAS

11 de Octubre de 2017

Al definirse como una viña juvenil, La Junta se quita cualquier trauma al ofrecer un icono maduro y encantador. Aquí lo que importa es disfrutar.

Viña La Junta ha cosechado en pocos años buena fama de vinos atractivos, y su icono Escalera, no es la excepción. Proveniente de viñedos propios de la zona de Sagrada Familia en pleno valle de Curicó, esta mezcla “aprovecha las condiciones de suelo y clima del valle, con condiciones de cosecha temprana, alta luminosidad y una gran suma térmica durante el día, lo que termina entregando un adecuado nivel de madurez de nuestras uvas”, explica el enólogo, Ricardo Pérez Cruz.
Sin querer asumir una tradición que no tienen como marca, Pérez Cruz aboga por un estilo de la viña “juvenil, fresco y versátil pero al momento de pensar en nuestro icono quisimos también que fuese un vino intenso y elegante”. Luego de lograr consistencia con su línea Gran Reserva, sintieron que estaban dadas las condiciones para vestir traje largo y lanzarse con un icono. Sin demasiados esquemas solo transmitiendo “ese estilo nuestro más nuevo”.

Escalera mezcla de manera lograda esa madurez y concentración que muchos buscan en vinos de alta gama, donde el carmenère resulta una columna vertebral suave cremosa, y como afirma su enólogo “mientras agregamos complejidad con syrah y petit verdot y un cabernet sauvignon de buena complejidad”. Siendo un icono joven, con pocas cosechas en el cuerpo, la evolución ha tomado un camino natural. “Creemos que Escalera ha conseguido ser un vino sólido y robusto, pero en las nuevas mezclas seguimos buscando un balance en boca que permita potenciar y estructurar taninos más dulces y sedosos”. Con apenas un par de cosechas en el cuerpo, Escalera busca consolidar una forma de hacer vino sin tantos dogmas pero con una ideología consistente.

Viña La Junta
Escalera 2011

Valle de Curicó

Enólogo Ricardo Pérez Cruz.
Ficha técnica 35% carmenère/25%
syrah/20% cabernet sauvignon/20% petit verdot.
Crianza: antes de hacer la mezcla final, los
vinos fueron envejecidos en barricas de roble
francés entre uno y tres años.
Tipo de suelo: mezcla de suelos graníticos
y sectores de terrazas aluviales aledaños al río
Mataquito.
Rendimiento: 8 toneladas por hectáreas
(promedio).
Alcohol: 14,5%.
Servicio: decantar y servir a 17°C.
Potencial de guarda: cuatro años.
nota de cata: Rojo granate oscuro y brillante.
Aromas a ciruelas negras, murtas, grosellas negras,
arándanos, violetas, eucaliptus, cardamomo, cuero
y tabaco. En boca es de gran estructura y potencia,
de taninos pequeños y abundantes, acidez mediaalta,
fruta roja y negra madura, es floral y
especiado al final de boca.