VINO SUPER PREMIUM DEL MES : CASA MARÍN LO ABARCA HILLS PINOT NOIR 2012

Las Lomas Lo Abarca

05 de Octubre de 2017

Es uno de los vinos emblemáticos de la viña que mira al mar.
Las particularidades del territorio determinan indeleblemente la personalidad de un vino único. Como la propia viña de Lo Abarca lo expresa, “este pinot noir es el Grand Cru” de su portafolio. Lo Abarca Hills son aquellos viñedos plantados en pendiente que miran al pueblo, de ahí su natural nombre.

“Aquí se encuentran los mejores suelos: piedra caliza con depósitos marinos. Las parras tiene aquí bajos rendimientos de 3 a 4 toneladas por hectárea, y producen uvas que maduran muy lentamente lo que se traduce en una gran concentración y buena acidez fresca”, explican.

El terroir

Es un sector del viñedo antiguo sin portainjertos en un lomaje que mira hacia Lo Abarca. Son suelo pobres de nutrientes, lo que explica los rendimientos bastante bajos. El 2012 en este sector fue un año bastante seco, con pocas lluvia, lo que ayudó a desarrollar un follaje bastante abierto y, por ende, evitó cualquier problema de botrytis o de falta de madurez, que en zonas especiales como éstas, es un factor a considerar

El vino

Siguiendo su tónica inicial este vino es fermentado sin levaduras. Se fermenta espontáneamente en acero inoxidable. Durante los primeros 10 días se hacen cuatro pisoneos diarios con el fin de obtener estructura, cuerpo y color. Luego de la fermentación se transfiere a barricas de roble francés de las cuales solo el 25% son nuevas. Aquí el vino permanece durante 14 meses. Este vino no se filtra y se almacena en botellas durante tres años con el fin de desarrollar su particular complejidad.

Casa Marín Lo Abarca Hills
Pinot Noir 2012
Valle de San Antonio

enóloga
María Luz Marín
ficha técnica
100% pinot noir
potencial de guarda
de 6 a 8 años
temperatura de servicio
13ºC-14ºC
nota de cata
Rojo cereza evolucionado con trazos ocres. Nariz
encerrada, terrosa, con algo de carne de caza y
charcutería. Boca compacta, levemente picante, de
textura sedosa y larga persistencia.