Vinos australianos amenazados por los incendios
Autor: LA
08 de Enero de 2020Los incendios forestales que se han desatado en Australia desde septiembre, que han matado a más de una veintena de personas y una cantidad asombrosa de vida silvestre, han afectado también a diferentes regiones vitivinícolas. Los peores incendios se producen en las zonas costeras del este y sur, donde se han quemado cerca de cinco millones de hectáreas.
Las regiones vinícolas en Queensland, Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Victoria se han visto afectadas. Esto incluye Hunter Valley, Canberra, Rutherglen, Gippsland y Adelaide Hills. Todos se enfrentan a una incierta época de 2020, ya que los efectos del humo y el calor en la cosecha de este año siguen siendo desconocidos.
La región vinícola de Adelaide Hills, en el sur de Australia, fue la región vinícola más afectada del país. Se calcula que el fuego destruyó alrededor del 30% de la producción, equivalente a cerca de 1.100 hectáreas de viñedos. Entre los productores afectados están Golding Wines, Anderson Hill, ArtWine, Barristers Block, Bird in Hand, Emmeline Wines, Geoff Weaver, Henschke, New Era Vineyards, Nova Vita Wines, Petaluma, Riposte Wines, Simon Tolley Wines, Tilbrook Estate, Tomich Wines, Turon Wines y Vinteloper. Sin embargo, una gran cantidad de los afectados eran productores de uva que venden sus frutas a diferentes bodegas.
El golpe financiero a la industria del vino de Adelaide Hills ya es significativo. Jared Stringer, vicepresidente de la asociación de la industria de la región vinícola, dijo a The Guardian que la región perdió $ 20 millones dólares en vino.
Por ahora, los productores de Adelaide Hills se están centrando en tratar de salvar las vides gravemente dañadas mediante la poda intensiva y restableciendo las líneas de riego para devolver el agua a la tierra quemada.
En los próximos años, se espera que la escasez de uva envíe los precios por las nubes e impacte a toda la región.
Mientras tanto, incluso cuando las personas en todas las regiones afectadas están tambaleándose, la resistencia y el sentido de comunidad es fuerte.
Wine Australia, Australian Grape & Wine, el Instituto Australiano de Investigación del Vino y expertos en viticultura, respaldados por el Gobierno Federal y las agencias estatales y regionales del vino, están coordinando una respuesta que ofrecerá apoyo y asesoramiento a corto y largo plazo.
El director ejecutivo de Wine Australia, Andreas Clark, dijo que pasarían varias semanas antes de que fuera posible obtener una imagen real de los impactos de los incendios forestales en las áreas afectadas.
“En algunas áreas donde las personas han sido evacuadas, pasará algún tiempo antes de que sea seguro acceder a los viñedos. También existe el hecho de que la evaluación del impacto en las vides es compleja. Es fácil ver cuándo se queman las vides, pero a menudo lleva mucho más tiempo establecer el daño causado por el calor”.
Clark dijo que en algunas regiones del sur de Australia, Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland, viñedos y bodegas individuales habían sufrido daños devastadores que tomarían años en recuperarse y que las regiones locales y el sector en general intervendrían para ayudar.
"Lamentablemente, no es la primera ni la última vez que Australia ha lidiado con incendios forestales". Lo que hemos visto en el pasado y sin duda lo volverá a hacer en el futuro es una generosidad asombrosa donde las personas han donado uvas y mano de obra para ayudar a sus vecinos y amigos a recuperarse''.
Clark dijo que era importante mantener el impacto de los incendios en contexto.
"Australia es un país muy grande con regiones vitivinícolas extendidas desde la costa este hasta el oeste. La mayoría de los incendios se han producido en zonas muy boscosas o parques nacionales. Si bien no se puede subestimar el costo de las personas y no se debe minimizar, una revisión de los mapas de incendios sugiere que un máximo de alrededor de 1.500 hectáreas de viñedos caen dentro de las regiones afectadas por el incendio hasta la fecha. Incluso si todos esos viñedos fueran dañados por el fuego, y no lo son, solo sería aproximadamente el 1 por ciento del área total de viñedos de Australia''.
El presidente ejecutivo de Australia Grape & Wine, Tony Battaglene, dijo que habría una respuesta coordinada tanto para el alivio a corto plazo como para la planificación a largo plazo.
“Las respuestas deben incluir alivio para aquellos directamente afectados, incluidos aquellos productores que no puedan vender uvas afectadas por el humo. En el mediano plazo, debemos buscar fortalecer el turismo regional y atraer a la gente a las regiones”, dijo.
“Nuestro mensaje es que Australia está sufriendo por los incendios, pero estamos abiertos a los negocios. Necesitamos donaciones para los fondos de ayuda, apoyo para nuestros servicios de emergencia y consumidores para comprar nuestro vino y visitar nuestras regiones. Es importante tener en cuenta que la temporada de incendios no ha terminado y nuestro alivio temporal puede desaparecer“.