Edición
Marzo 2022

Para poder leer la edición digital debes iniciar sesión

Marzo 2022

VINO ESPUMANTE DEL MES - MORANDÉ EXTRA BRUT

Como punta de lanza de la conocida fama de viña Morandé en la elaboración de espumantes, este Extra Brut método charmat intenta mostrar lo más honestamente posible lo que se consigue en uno de los mejores valles para el chardonnay.

VINO RESERVA DEL MES - ESTAMPA Y OVEJA NEGRA

Dos tintos y un blanco, dos valles, seis cepas que se intercalan en torno a dos orígenes: Maule y Colchagua. El trabajo de assemblage de ambas viñas destaca en el medio, sobre todo en sus líneas base, definitivamente llamativas.

VINO GRAN RESERVA DEL MES - VIÑA MELI

La enóloga Adriana Cerda evolucionó hacia vinos de poca intervención, de profundo respeto por la uva que viene de parras muy antiguas desde un sector ancestral y oculto en el Maule, donde lentamente se ha forjado viña Meli.

VINO PREMIUM DEL MES - MORANDÉ SELECCIÓN ENOLÓGICA

Algo de los mejores spots de viña Morandé están en una marca que suele aparecer solo en el mercado nacional, para dar vitrina a lotes de gran calidad muy alineados con la filosofía de la viña: honestidad frutal, terruños y frescor.

VINO DE AUTOR DEL MES - INSTINTO DEL MAULE Y AYLLU

Un vino que intenta mostrar el misticismo del desierto más árido del mundo cultivado por comunidades de Atacama, y una mezcla basada en cabernet sauvignon del Maule que es puro goce.

VINO SUPER PREMIUM DEL MES – CASA DONOSO 1810

Por razones históricas esta etiqueta terminó integrado por mitades entre el cabernet sauvignon y el carmenère, y de ahí no se ha movido en la última década. Es un vino emblemático para Casa Donoso, y para la zona de La Oriental, en Talca.

VINO ICONO DEL MES – ARESTI CÓDIGO 380

Concebido como un homenaje al fundador de la viña Vicente Aresti, esta etiqueta representa la particularidad de los cepajes tintos de Curicó, con sus grandes cualidades y todas sus particularidades.

RESTAURANTE DEL MES SANTIAGO -VIETNAM DISCOVERY RECOLETA Y VITACURA / SANTIAGO

Su gastronomía tradicional y familiar refleja el saber de una cocina ancestral.

RESTAURANTE DEL MES REGIONES - LA ROMERÍA, EN SAN PEDRO DE ATACAMA.

Los productos endémicos de la región al servicio de una cocina internacional. De eso se trata todo en el comedor principal de hotel NOI Casa Atacama.

RESTAURANTE DEL MES REGIONES – TRAVESÍA, EN VIÑA DEL MAR

Productos locales, mirada global. Así se define la propuesta gastronómica de un comedor claro, cómodo y elegante, disponible para hacer de la Ciudad Jardín precisamente eso: un grato lugar.

RESTAURANTE DEL MES REGIONES OKUSA, EN PUNTA ARENAS

Es tanto emporio como restaurante, representativo del sentir migrante del Magallanes de antaño. Con productos y recetas que transportan en el tiempo, con estilo.

REPORTAJE – UNA NUEVA VIDA DE HOTELES

Durante largo tiempo la hostelería marcó las pautas del buen comer a lo largo del país. Ahora que hay un mundo nuevo los restaurantes de hotel vuelven a cobrar protagonismo, aunque en lo que a culinaria se refiere las ideas se simplificaron -salvo excepciones- y siguen haciéndolo. Hay opciones renovadas, otras alojadas, literalmente, como socios de cadenas hoteleras, mientras que otras alternativas más pequeñas se focalizan en las tentaciones siempre presentes del vino y la coctelería. En Santiago y regiones surgen diversas experiencias que confirman una tendencia

COMER + BEBER

Free the donut. De culto Gillmore y sus amores italianos. Vuelve la Fiesta de la Vendimia a Colchagua. El regreso de Liguria Lastarria.

MESA DE CATA – CEPAS PATRIMONIALES

En esta entrega de Mesa de Cata ponemos en valor el enorme crecimiento que han conseguido las diferentes cepas que forman parte de las llamadas patrimoniales, dejando fuera a carignan y VIGNO que ya tiene su espacio muy bien ganado en nuestra guía. Si repasan junto a nosotros a ganadores y destacados de país, cinsault, moscatel, semillón y mezclas tintas el universo se vuelve interesante, con varias etiquetas destacadas en un esfuerzo la mayoría de las veces por mostrar honestamente cepajes enraizados en un Chile campesino que lucha por mantenerse vivo. Es importante traspasar el paisaje a algo más que poesía, y que esos vinos sean vínculo con sus comunidades y con un Chile al que le llora sentido de imagen e identidad.